me siguen

viernes, 9 de octubre de 2020

Recital Nacional de Poesía en Homenaje a Juliana Giraldo (Colombia)

Unidos a la invitación al Recital Nacional de Poesía en Homenaje a Juliana Giraldo
Decimos PRESENTE

Recibido y publicado: 

Queridos amigos  poetas y artistas, espero que estén muy bien y que las palabras les traigan esperanza en medio de estos días de fragilidad salubre e incertidumbre social.

Esta es con el fin de contar que en Colombia las cosas no van muy bien, parece que se estuviera construyendo una dictadura poco a poco mientras el país retrocede en su pacificación. 
Entre el 9 y 10 de septiembre murieron 13 persona en Bogotá en marco de las manifestaciones contra la brutalidad policial después de ver cómo en la capital colombiana agentes de la policía asesinaron al ciudadano Javier Ordoñez ante las cámaras de los testigos. Sin embargo, esa no fue la razón de las protestas, fue el detonante, pues la policía ha venido mostrando decadencia institucional, corrupción, irrespeto a los DD.HH. y el D.I.H. En Colombia existen unas pequeños comandos de policía en sectores de las ciudades llamados CAI (Comandos de Atención Inmediata) que fueron creados para atender de manera "rápida y oportuna" llamados de la comunidad ante hechos de violencia, inseguridad o emergencia, pero los agentes al interior de estos comandos casi nunca responden de manera oportuna a los llamados de la gente y al interior de esos centros muchas veces se tortura a los ciudadanos y hasta se ha llegado a abusar sexualmente de mujeres. Las denuncias están, los medios hablan de esto y los vídeos en internet con evidencias en este sentido son virales. Por eso mucha gente arremetió contra esos centros con piedras, palos y hasta con fuego purificador. 
El tema es que en Colombia hay un malestar generalizado con la institución, la gente se aburrió. La alcaldesa de Bogotá remitió ante los entes de control del gobierno más de cien vídeos que evidencian cómo la policía disparaba a los manifestantes y realizó una jornada de perdón a las familias de las víctimas fatales invitando al presidente quien no asistió a dicha jornada de perdón. Eso, por un lado. En días pasados, el ejército de Colombia asesinó a la chica trans, Juliana Giraldo en el departamento del Cauca. El ejército dijo que fue sin culpa porque un soldado disparó al suelo y la bala rebotó e impactó la humanidad de Juliana. ¡Absurdo! Después de esto los peritos dijeron que Juliana murió por impacto de bala directo. Tanto la policía como el ejército dependen del Ministerio de Defensa, por eso un grupo de senadores solicitaron la moción de censura contra el ministro para separarlo del cargo. 

 En marco de todo esto, queridos poetas, estamos organizando un recital de poesía nacional simultáneo el próximo viernes 9 de octubre a las 4:00 pm en varios sectores de Bogotá y en varias ciudades de Colombia y de nuestra querida Abya Ayala. Estamos invitando poetas y artistas del mundo que deseen unirse a esta gran jornada de solidaridad, respeto y apoyo a las víctimas de estos fatídicos hechos para que no se repitan o, por lo menos, no se olviden. 
El Recital Nacional de Poesía en Homenaje a Juliana Giraldo consiste en que se reúnan un grupo de personas (no importa el número, 5, 10, 15, 20...) en un lugar abierto (calle, plaza, parque, iglesia...) o cerrado (biblioteca, centro cultural, colegio, salón, casa de familia...) a leer poemas y a enviar un mensaje de solidaridad con las víctimas del conflicto en Colombia en un vídeo con la mejor resolución al alcance. En lo posible que el recital se haga el 9 de octubre a las 4:00 pm (hora de Colombia) y se publique en vivo facebook, Twitter, Instagram y demás redes sociales con las etiquetas #RecitalNacionalDePoesía #HomenajeJulianaGiraldo

Si el recital no se puede hacer ese día, se puede hacer antes y enviar el vídeo para que nosotros podamos realizar el lanzamiento del mismo en nuestras redes sociales en 9 a las 4:00 pm (hora de Colombia) y que tú, poeta y artista, y tus invitados lo puedan ver ese día a esa hora. Los videos que sean enviados serán incluidos en un documental que se hará sobre este evento y que saldrá a finales de este año para ser presentado en colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales de Colombia y el exterior.
Por toda nuestra América que sufre, digamos presente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yo te traigo las historias, tú saca tus propias conclusiones...