viernes, 3 de diciembre de 2010

En la cárcel por enviar un e-mail

 Amnistía internacional
arriba
izqEn la cárcel por enviar un e-mailder
izq
 Foto noticia 
 

¿Te imaginas que te metieran en la cárcel por enviar un e-mail?

Pues eso es lo que le pasó al periodista chino Shi-tao, que cumple condena de 10 añospor enviar un correo electrónico a un contacto suyo en el extranjero. En el e-mail, contaba que el Gobierno chino había prohibido a los periodistas publicar opiniones distintas a las oficiales sobre la matanza de 1989 en la plaza Tiannamen.

En 2005, Shi-tao fue condenado tras un juicio sin garantías. Para Amnistía Internacional, es un preso de conciencia y debe ser puesto en libertad inmediatamente.

El caso de Shi Tao es sólo la punta del iceberg de censura generalizada en China, donde miles de personas malviven en la cárcel  sólo por haber ejercido pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Amigo, es el momento de dar un paso adelante por la libertad de expresión en China. Quiero pedirte que firmes esta petición y que compartas esta información con tus contactos.

Gracias por tu firma en  defensa de la libertad de expresión.

firma AQUÍ


miércoles, 1 de diciembre de 2010

Injusta represión en la comunidad La Primavera /Formosa /Argentina

Luego de cuatro meses de reclamo pacífico en el Corte de Ruta 86 por sus tierras ancestrales integrantes de la comunidad de La Primavera sufrieron un violento desalojo que terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos, un indígena y un policía, varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este intento de desalojo forzoso también quemaron sus casas


Cóctel de realidades

Esta madrugada, la de mi cumpleaños, la comencé con una noche de festejos y risas, pero cuando me disponía a descansar alguien me habló por el chat de facebook : hola Sandra ¿de dónde sos? es que quiero difundir información con respecto a lo que sucedió con una comunidad aborigen de mi provincia

-hola , soy de Uruguay- le contesté - pero si quieres pasarme información lo hago

-ahhh más bien, si esa es la idea, que se sepa... que la info circule

-yo tengo un blog que publico denuncias o post de información de peso,- le dije, mostrándole un enlace a este blog.
-en síntesis, dijo- una comunidad estaba pidiendo que se le reconozca su derecho a unas tierras que eran suyas por ley de 1940 y se les negaron esos derechos, de hecho les sacaron como 2500 hectáreas de las 5000 que eran de ellos. cortan la ruta y hace unos días los van a desalojar y en esa movida asesinan a uno de los dirigentes, un policía muere durante la trifulca, al parecer por las balas de sus compañeros, y muchos ancianos y niños fueron golpeados y encarcelados, no conforme con eso les quemaron los ranchos

De inmediato la historia me impactó, olvidé los festejos y el sueño. El joven me pasó el enlace al blog de la Comunidad qon Navogh (La primavera) de la provincia de Formosa en Argentina, donde se explicaba mas detalladamente su lucha y los últimos incidentes: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/


Le agradecí por la información y marqué el enlace establecido . Mientras se cargaban las fotografías, Federico, que así se llama el joven que me paso la información, me dijo : “gracias a vos por darnos bola” Yo pensé ¿ cómo no les daría bola?, si en cada una de las fotografías que van apareciendo está el horror que vive esta gente, en los textos la desesperanza y la inseguridad frente a la justicia establecida por el poder político?
Y, pienso que si esto no se supiera , si se mantuviera en secreto, o circulando por pequeños círculos, la injusticia sería mayor. Abramosle  puertas hacia el mundo, continuemos la cadena.
ranchos quemados por la policía
 Justicia ante el horror


 “Queremos que haya justicia pero como en Formosa la justicia es dependiente del poder político ¿Qué podemos hacer?, encabeza el texto de su denuncia
“Tenemos miedo, mucho miedo._prosigue- Permanentemente pasan hombres a caballo o en camioneta y disparan. Llegaron a gritarnos insultos con megáfonos.
¿Quién nos protege?
mujer con lesiones por la represión policial
¿La misma policía que fue testigo del momento cuando los Celias nos disparaban y sólo nos dijeron que nos lo habíamos buscado? ¿la policía que planificó que una mujer oficial nos denunciara por abuso sexual en plena discusión por la mañana? ¿la policía que vino a reprimirnos y a matarnos? ¿que desesperadamente preguntaba dónde está Félix, a ese hay que matar? ¿a la policía que luego de reprimirnos acumuló todas nuestras pertenencias y las quemó salvajemente junto a nuestras casas? ¿a la policía que subió al hermano Roberto a un camión y ya detenido, en el suelo, y muy golpeado le preguntaba a patadas dónde estaba Félix? ¿a la policía que en la comisaría le pedían las mujeres de pasar al baño y nos respondían que sólo si les pagábamos? ¿a la que le robaron a Félix su netbook y celulares que estaban en su computadora en la comisaría?”
Leía y me preguntaba si esto podía ser posible, sin llegar a dudar jamás en que la comunidad Toba esté faltando a la verdad, claro, me preguntaba por qué en un país como Argentina, a veintipocos años de reconquistar la democracia, aún siguen sucediendo estos hechos de represión e injustita, donde se les quita las tierras a un pueblo empobrecido, para favorecer a los ricos que las necesitan para enriquecerse más. Tierras heredadas por generaciones que les pertenecen al Pueblo Toba, comunidades pacíficas que solo desean conservar sus tradiciones, vivir en familia y crecer junto a sus costumbres, sin ni siquiera inmiscuirse en asuntos políticos.
“Nunca aceptamos formar parte de ningún sector partidario, dicen. Las organizaciones de DDHH saben que decimos la verdad. Y también muchos funcionarios de Nación conocen la realidad de Formosa, nos lo han dicho en sus oficinas. Pero nadie se atreve a hablar salvo nosotros ¿Entonces cómo vamos a desechar una entrevista sea del medio que sea?
Nuestra actual situación es crítica. Nos destruyeron todo, antes teníamos poco pero ahora nada.


Entendemos que no nos puedan creer desde Buenos Aires, vivimos otra realidad. No en la Argentina del 2010. Aquí la dictadura, el miedo y la represión continúan. Todos tienen miedo de hablar, nosotros también pero no podemos callar.


Le pedimos a nuestra presidenta Cristina, que como ella dijo es la presidenta de todos, simplemente que nos oiga. No para agraviar, ni insultar, no es nuestra costumbre. Somos indígenas del monte, alejados de las grandes ciudades. Vivimos junto a la naturaleza y ella no nos enseña a insultar ni agredir.
Para nosotros nuestra presidenta es como nuestra madre, la madre de todos, y necesitamos simplemente que nos escuche.”

Una desesperada lucha por hacerse escuchar, en la era de las comunicaciones, sucede que la presidenta de la nación no escucha a sus ciudadanos que reclaman por justicia, cuando las vidas de personas y la supervivencia de un pueblo indígena están en juegos.

La fotografía de un féretro y una tumba en tierra toba, acompañan al manifiesto que el hermano Roberto leyó en 2009, él ya no está para seguir en la lucha, lo mataron porque era peligroso, eso nos recuerda que aún quedan hilos del estado de hecho y que para algunos vivir en democracia se hace tan difícil como bajo una dictadura.

“El hermano Roberto López, como el resto de la comunidad, sólo quería que nos devolvieran nuestro territorio, -dice el informe.
Así lo manifestó en la Asamblea que tuvimos frente a autoridades nacionales el 13 de mayo del 2009:
"Hay otra cuestión que quiero hablar, los criollos invaden con sus ganados nuestro territorio destruyendo todo medio de vida natural, a las autoridades les pedimos que pongan la ley en práctica, que nos ayuden a defender lo que es nuestro por derechos.
Por otro lado nos perjudica que se acarree palma para las casas de criollos.
Nos enseñaron el evangelio para que soportemos el dolor que nos provoca la desigualdad de la justicia.


Por último quiero pedir que no se fije el límite, no queremos que nos encierren en una tierra que no tiene recurso. Esto nos condenaría a una muerte lenta, por ello pedimos: ¡devuélvanos nuestra tierra!"


Manifiesto a todos


Me pregunto, ¿es tan dificil terminar con la corrupción y la injusticia?


Señora Cristina Fernández: ¿le cuenta tanto escuchar a la comunidad “La primavera”, que ha sufrido toda clase de horror e injusticia? Piense que ellos aunque no se mezclen en política tienen derechos como los demás ciudadanos, son argentinos, y están a su cuidado, porque la constitución, a quien Ud representa, así lo dice.  La comunidad  La Primavera  dice :"Para nosotros nuestra presidenta es como nuestra madre, la madre de todos, y necesitamos simplemente que nos escuche.”


Señoras y señores, ciudadanos del pueblo argentino, no sigan haciendo ojos ciegos y oídos sordos a los problemas de este pueblo, de él  nació gran parte de vuestra patria. Y a  los pocos que apoyan, sigan haciéndolo sin decaer. 


Señoras y señores del mundo: sepan que esta gente busca salidas pacíficas para sus problemas y le devuelven violencia, represión y amenazas de exterminio.


Las denuncias y peticiones están hechas, ahora actuar es responsabilidad de todos.


Y, yo sigo con mi vida, aún es mi cumpleaños, el sol está saliendo, me espera un largo día en familia, con felicitaciones, comidas y saludos de amigos. La primavera en la distancia sabe que mi aporte,  es apenas un grano de arena, en el desierto...pero un grano de arena que se desprende del corazón.


Sandra Gutiérrez Alvez


fuente:
Las fotografías y las cursivas, pertenecen a  http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/