martes, 25 de mayo de 2010

Hijos de las nubes.








Transcribo textualmente  un documento al que he tenido acceso.

SAHARA OCCIDENTAL / ESPAÑA / MARRUECOS/ CINE

Bardem producirá su segundo documental ''Hijos de las nubes'' sobre situación ''injusta'' en el Sáhara Occidental

Cannes (Francia), 17/05/2010 (SPS).- El actor español y ganador del Oscar, Javier Bardem ha anunciado que producirá y narrará su segundo documental "Hijos de las nubes" sobre el Sáhara Occidental, de denuncia sobre situaciones de injusticia en el África contemporánea, según informó este lunes la edición especial de "Variety" en la ciudad de Cannes (Francia).

Javier Bardem, que hoy estrena en el Festival de Cannes su película "Biutiful", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, será también el narrador del filme, que llevará el título de "Hijos de las nubes" y que estará producida por la compañía del actor, Pinguin Films.

"Hijos de las nubes" tendrá como director al joven pero experimentado productor Álvaro Longoria y se filmará en el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia, Estados Unidos, Francia y España.

Longoria ha dicho a Variety que el reportaje pretende dar una visión objetiva y neutral del conflicto del Sáhara Occidental, un territorio que fue español pero nunca llegó a culminar su descolonización, sino que Marruecos se adjudicó la mayor parte de su territorio, con la complicidad de Estados Unidos, Francia y la antigua metrópoli, que vivía los difíciles momentos de la desaparición del dictador Francisco Franco.

Entre las personalidades que saldrán en pantalla están el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, el Presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, los ex presidentes españoles José María Aznar y Felipe González, su homólogo norteamericano Bill Clinton, los ex secretarios de Estado norteamericanos Henry Kissinger y James Baker.

viernes, 21 de mayo de 2010

De la oficina... la opinión de un presidente.

 De la oficina...

Son las tres de la tarde, me encuentro en la puerta de una oficina pública, dos empleados están en la vereda fumando, estirando el cigarrillo, parece que fumaran habanos, por el tiempo que demoran en fumarlos. Acomodo todos los papeles antes de entrar, porque sé que una vez dentro debo presentar todo en orden, de lo contario perdería toda la tarde . Es tanto el papeleo que me agobia. 
Ya dentro, oigo el bostezo del empleado apostado a mi derecha, mientras mira su reloj. Otro mira fijamente su computadora, no sé si trabaja o chatea, pero al menos parece trabajar. Otros dos yacen desparramados sobre sus sillas, mientras los del fondo teclean, se levantan sellan, acomodan, y demuestran trabajar  arduamente. Realizo mis trámites y me encamino a pagar. El cajero me mira y me dice: “siguiente… ah, le falta el sello señora, ¿no se dio cuenta? Tomo los papeles, hago el trámite y me voy. Deseo escapar de ese lugar. Las caras mustias de los otros clientes, dicen lo mismo.
Cuando salgo, ya son las cuatro y media,  hay otros dos oficinistas fumando en la vereda. Me voy mal, enojada y acongojada…

Pero, antas veces, criticamos a los empleados estatales, y nos quejamos de su actuación, mientras otros sueñan con tener un cargo público, un empleo del cual no puedan despedirlo, que le brinde la protección del salario mensual, y las alas de la gran madre protectora: el Estado.
Pero, seguramente con el tiempo, la rutina les agobia sus vidas, los tratos de los viejos compañeros ya consumidos por “el mismo mal”, y el sueldo que no les alcanza, les va dejando en el rostro apenas un esbozo de  la lejana sonrisa del primer día. Ya perdido el sueño de la estabilidad, comienzan a soñar con ascender o quedarse con el puesto de su jefe,  así comienzan a pertenecer a la otra clase, los trepadores.
Pero, para algunos, de alma más sumisa ese sueño se deshilacha cada mañana al despertar, cuando se ven en medio de una carrera que es por lo general media, rutinaria y a veces mal remunerada, sin esperanzas ni reconocimientos, Entonces se vuelven desganados o malhumorados.
No todos los casos son iguales, pero sin duda que el empleado público medio, pasa alguna vez en su vida por esa experiencia.

Mujica cita  y recomienda leer a Benedetti

Hoy, en Uruguay  se plantea una reforma amplia del estado, y entre ellas hay una ley de la reforma de la administración pública, sin lugar a dudas, muy necesaria.
El presidente de los uruguayos, que ha sido un trabajador toda su vida, que sabe de sueños y de derrotas, que durmió por años en una cárcel , que conoce de la rutina y de los malos tratos, puede entender al trabajador, y ponerse de su parte. Pero, sin duda, hoy su rol es el de velar por el bien de todos y  las necesidades de los más pobres, están en su mira. Por lo que  que no se pueden desperdiciar los caudales, administrando mal las arcas de todos los uruguayos.
Por otra parte existe un público que exige ser bien atendido, y un Estado “madre protectora” que debe dejar de serlo para convertirse en administrador de los bienes de todos y con éxito.

El presidente Mujica en su audición Habla el Presidente en M24, hace un razonamiento basado  en la lectura del poema El nuevo de Mario  Benedetti, escrito hace 50 años, que él dice , y yo coincido, es muy actual. “Son casi un pintura de lo que somos”  indica Mujica, refiriéndose a los Poemas de Oficina, de Benedetti.


EL NUEVO
(Mario Benedetti)

Viene contento
el nuevo
la sonrisa juntándole los labios
el lápizfaber virgen y agresivo
el duro traje azul
de los domingos

Decente
un muchachito.
Cada vez que se sienta
piensa en las rodilleras
murmura sí señor
se olvida
de sí mismo.
Agacha la cabeza
escribe sin borrones
escribe escribe
hasta
las siete menos cinco.
Sólo entonces
suspira
y es un lindo suspiro
de modorra feliz
de cansancio tranquilo.

Claro
uno ya lo sabe
se agacha demasiado
dentro de veinte años
quizá
de veinticinco
no podrá enderezarse
ni será
el mismo
tendrá unos pantalones
mugrientos y cilíndricos
y un dolor en la espalda
siempre en su sitio.
No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado
sencillo.



“Cómo poder medir que los expedientes se amontonan, que juntan firmas, y firmas y van y vienen como para construir la sensación inmensa de controles que en el fondo no son reales, sino que la mayoría de las veces tratan de encubrir que nadie es responsable. Cambiar esto es difícil, enormemente difícil.  Se ven las consecuencias, no se ve la larga compaginación y trituración humana que hay en este proceso, que fue una larguísima construcción histórica de décadas”, indicó el presidente.

“El estado no es de nadie, tampoco de nosotros, es como una pira bautismal- dice Mujica(…)No hay que multiplicar los funcionarios, hay que aprovechar los que tenemos….
Esto es un formidable cambio cultural – dice, refiriéndose al polémico proyecto-
Porque el funcionamiento del estado uruguayo,- continúa- se creo sobre décadas y décadas de clientelismo, donde el estado funcionaba como un elemento que servía para asegurar el compromiso de los correligionarios… hoy es una manera de pensar del pueblo uruguayo “conseguime esto…conseguime un lugar público”…
…yo no responsabilizo a los que están, -dijo el presidente- son hijos de un proceso, son nuestros compatriotas, cualquiera de nosotros en la misma situación , mas menos en términos generales hubiera sido lo mismo…

Por eso no encontré mejor forma de pintar esto que acudir a nuestro querido Mario, que se fue pero está vivo en esos fantásticos poemas de la oficina, que le pido a los oyentes que se hagan un rato y los vuelvan a leer despaciosamente  son casi un pintura de lo que somos
Pero también quiero señalar que reconociendo las dificultades aún dentro de las malezas, se que pueden venir la plantitas , si sabemos luchar con  ellas y por ellas."
"Los aspectos negativos no son derrotismos y al fin y al cavo vivimos para cambiar , cambiamos  para  vivir. " culmina diciendo el presidente. 

Yo, también recomiendo los Poemas de la oficina,  de Mario  Benedetti  que pintan al uruguayo medio, en su entorno de trabajo, la cotidianeidad, la rutina, los sueños y las desazones.

Pero, nosotros que tantas veces, criticamos a los empleados públicos, y nos quejamos de su actuación, ¿estamos listos para los cambios que seguramente implementará en la administración pública este gobierno con mayoría parlamentaria?

La respuesta la tiene cada uno.

Sandra Gutiérrez Alvez

viernes, 14 de mayo de 2010

MONTEVIDEO COMICS, LA CONVENCIÓN











MÁS QUE UNA CONVENCIÓN DE  HISTORIETAS Y ANIMACIÓN










Imagínate recorrer un pasillo oscuro, lentamente, hasta llegar a una gran puerta, y que de un momento a otro, se enciendan todas las luces, viéndote rodeado de los héroes y personajes de  todas las historietas, animación y juegos  del momento, seguramnete estarías entrando a Montevideo Comics la Convención. Sólo te separa de ella, el pasillo del tiempo, y cada vez es más corto…





Pero…¿Qué es Montevideo Comics?
Según ellos mismos se presentan en su página, Montevideo Comics, es una organización dedicada al desarrollo de la historieta, la animación y otras actividades afines. Vienen trabajando arduamente y en ascenso desde 2002, y tienen como meta empatar el nivel de reconocimiento de estas disciplinas con el de otras manifestaciones artísticas nacionales, así como promocionar las nuevas publicaciones del género.Un  gran logro es la Convención, que como lo hacen anualmente, se estará  realizando los próximos 15 y 16 de mayo, en el Cine Plaza, y entorno a la cual giran muchas otras  actividades.





Las publicaciones nacionales del género se preparan  arduamente afinando los detalles, para lanzarse en esos días, y  se presentan otras actividades similares del extranjero (Argentina, Alemania, Brasil, México, Portugal Chile, Bolivia y Perú), y se develan públicamente los resultados de las convocatorias previas. Antes de la Convención, se hace anualmente una convocatoria a un Concurso de Historietas e Ilustración en la cual se premia siempre a dibujantes jóvenes, con becas de estudio con el motivo de colaborar en su profesionalización. Además de premios materiales, también se distingue a los trabajos con su edición en una revista que se entrega con la entrada a la Convención. “La idea es que cada visitante de Montevideo Comics se marche por lo menos con una revista de historietas uruguayas bajo el brazo” reza el programa de la conveción .
Es de destacar, que Montevideo Comics es la única Convención de Historietas, Animación y Juegos de Uruguay,  y con la entrada,  no sólo te llevas la revista, sino que podés acceder al cine, una zona de juegos, a conferencias con grandes del comics,  y hasta la revelación del resultado, del intendente del Montevideo (Comics), un proyecto creado por Peter Parker  el creativo uruguayo,  y de cual aún estás a tiempo de participar, votando en ¿Quien es tu candidato? .


Las publicaciones en el Uruguay

Entre los Comics uruguayos,  se destaca Cisplatino de ilustración hiperrealista que narra la historia de un soldado, de los blandengues de Artigas, que renace  en un héroe citadino, llamado Cisplatino. Esta historia editada por Apocalipta, fue creada por Pablo Zignone (27), y Diego Tapié (26), ambos jóvenes dibujantes y emprededores que han logrado lo que otros no pudieron, en la combinación tiraje-permanencia-ventas. Este comic se vende  desde 2008, ya va por su quinto número, y ha llegado a otros países de Latinoamérica, pudiendo adquirirse también, por medio de su web, a un precio de $u 85 (aprox 4US$)Cada número viene con un apartado llamado Visiones,  en donde le dan participación a otros jóvenes dibujantes, en Visiones 5. Destacamos la Paticipación de Karina Pita  y Diego Díaz (Próximamente estaremos hablando especialmente de Cispaltino  5 y su apartado Visiones # 5. )
Según la nota que editó esta semana, el diario El País de Montevideo,  en el año 2009, se editaron 12 cómics uruguayos. De Cisplatino, que se vende en Argentina y Chile, se imprimen 6.000 ejemplares a color por número. Es un caso atípico, ya que de las demás publicaciones no se suelen hacer más de 1.500 copias y en blanco y negro -aunque tienen más cantidad de páginas.  

Este año, también se presentará Sidekick: un proyecto que esperaba desde hace años para hacerse realidad, un comic de 100 páginas que lleva adelante Ignacio Calero, ex dibujante de Marvel , dibujando cuatro años en las líneas de Capitán América, y su ex alumno Fernando Ramos, que a pesar de su juventud tiene  una extensa carrera como dibujante. Ramos trabajó para la ficción “Mi pequeño héroe”, animación que contaba una peculiar historia del héroe nacional en sus primero años, y en el diseño del sistema operativo de las computadoras del Plan Ceibal, que usan todos los niños de las escuelas públicas del país.


Sidekick, reúne a unos 15 dibujantes de todo el país, y contendrá unas diez historias por número con un costo de 50 $U (unos2,5 US$.)











Dibujantes de Apocalipta y Sidekick , Crearon el Taller de Dibujo Comic Club, que dicta sus clases en el  INJU, a cargo de Pablo Zignone (responsable de Cisplatino),  Guillermo GarcíaFernando Ramos y Matías Olivera Arbón (pertenecientes al proyecto Sidekick) y Gabriel Cardozo (dibujante de Evolución Cómics). Juntos hacen mucho por el género, todo el año, con sus publicaciones y con clases de dibujo, que ayudan a otros talentos a salir adelante.




Algunos otros grandes talentos, del Comic uruguayo e internacional, estarán presentes, pero, para descubirlos, debes estar allí.


MONTEVIDEO COMICS, MÁS QUE UNA CONVENCIÓN DE HISTORIETAS Y ANIMACIÓN!!!!


Consigue tu entrada:
Anticipadas en Red UTS: $160 (diarias) y $300 (los dos días)
En la puerta: $190 (diarias), $110 (disfrazados).
Menores de diez años GRATIS.








Accede al programa  y comienza a disfrutar de este maravilloso mundo.Imagínate,  vas por el pasillo, y ahora más iluminado, caminás lentamente a la gran puerta del Cine Plaza…porque sabés que allí adentro, este fin de semana,  te espera Montevideo Comics, la Convención.



Sandra Gutiérrez Alvez