miércoles, 28 de abril de 2010

Parecido no es lo mismo: el libro y el ebook.


Ventajas y desventajas de una innovación.  


Hace un tiempo,  les hablé de la edición cero de La feria del libro digital,,  hoy vuelvo con el tema porque, cuando  cambios importantes se  imponen,  la sociedad tiende en primer momento a rechazarlos, pero luego de conocer las ventajas, si es que las tiene,  los acepta y hasta llega a ver sus beneficios  y justificar  su invención e inserción en el mercado, en nombre del progreso. Uno de esos casos es el libro digital y los reproductores de ebooks

Considero que es importante discutir  este tema, y son varios los items que preocupan a las empresas tecnológicas que sacan al mercado los reproductores, a los editores convencionales y de contenidos digitales, a los autores, libreros, vendedores y distribuidores editoriales, y al público en general. Hay mucha polémica en esto de las ediciones digitales, y mucha gente descreída de que pueda funcionar. Otros piensan que esta incorporación pueda derribar la industria editorial convencional, o que se abuse de los derechos de autor y que se pierda el control de toda la industria, etc. 

Mi postura es, como siempre, muy positiva frente a una innovación. Sé que nunca será igual un ebook, que un libro, porque  vamos a partir que son dos cosas diferentes, aunque con funciones muy parecidas, ambos contienen una información que el lector procesa,  pero se pueden disfrutar de diferente manera. Y,   creo esta realidad es algo para sumar y no para restar. 
Imaginemos cuando se introdujo la televisión al mercado, muchos pensaban que desbancaría a la radio,  lo mismo el video frente al cine, los entretenimientos convencionales e internet, el teléfono movil y el fijo, etc. Se vivieron cambios, pero nada desapareció, todos interactúan, los anteriores tuvieron que adaptarse, modificarse y crecer. Y, hasta los antiguos comics sobreviven entre los modernos juegos interactivos. Por eso pienso, que por el contario a lo que muchos consideran, el ebook dará un golpe de libertad e igualará las posibilidades de edición para los escritores, acercando el material que muchas veces queda en cajones, sin editar, y llevando este material, más fácilmente al lector.  Además creo que no será una competencia del libro en papel, sino un complemento. Inclusive así, quizá se logren bajar los costos de edición en papel.  
Veamos también las posibilidades de otorgar contenidos libres para quienes así lo deseen. Los logros de calidad en las ediciones ilustradas en y cuánto se lograría bajar su costo . 



Pensemos también en los costos para el planeta : hay quienes dicen que es más contaminante un reproductor, o una pc, que toda una industria editorial. Yo no lo creo, porque no imagino a esta sociedad sin computadoras, eso sería una utopía, la realidad es que la gente se maneja con la tecnología, y que muchos de estos reproductores de ebooks, tienen casi todas las funciones de las computadoras portátiles, pueden almacenar unos dos mil libros en su memoria,  y, que como son manuables y pequeños  seguramente estarán en las carteras de cada persona, dentro de unos años,  así que por ahí estamos empatados, porque,  seguramente aúnen sus funciones y se impongan de igual manera en el mercado, como el caso de los teléfonos celulares, esa es la realidad. 
Por otro lado pienso en  las imprentas y todos los químicos que se usan, cada día,  los árboles que se sacrifican para editar un libro en papel, que muchas veces permanece sin ser leído por años en los estantes de una librería y todo el daño que esto significa para el planeta. Aunque al abrir sus páginas se disfrute el olor a tinta fresca, sea bello de ver y de tocar. Son dos cosas diferentes y cada una tiene su encanto, y sus ventajas y desventajas. Claro, que todo esto no se considera cuando primero están los intereses económicos de algunos, y muchas de las editoriales convencionales tienen detrás un sistema que no quiere adaptarse a los cambios, quizá sólo por conveniencia.  
Sabemos que hay vacíos legales, pero seguramente  poco a poco, todo se puede regular, en cuanto a  la protección de derechos de edición, distribución y venta. Inclusive ya se ha logrado, legislar algo del manejo de los contenidos, y comercialización de licencias, etc,  con descontento de algunas de las partes, por eso para lograrlo equitativamente  es importante la reunión de intereses. Han habido movilizaciones al respecto, y se ha conseguido que se rebaje el I.V.A de los ebooks. Las ventas, en general,  parecen ser relativamente buenas y en ascenso,  de hecho, ya hay varias empresas que trabajan con estos medios  desde hace un tiempo, y, al parecer,  les va muy bien.

¿Qué es un ebook y un reproductor de ebooks?


Pero,  para quienes no conocen aún mucho del tema, y se preguntan ¿qué es el libro digital, o ebook?. Les cuento que es muy sencillo, es un libro que puede leerse en forma digital, pero los reproductores de ebooks  lo hacen más real aún, pues sería un libro cuyas hojas son una pantalla, casi del tamaño de un folio, como papel electrónico que viene en diferentes niveles de grises, regulable a gusto del lector, y adopta la textura de papel, presenta los contenidos en pantalla y además que puede leerlos para ti, su pantalla es táctil y puede almacenar dentro hasta miles de libros, más que un libro es una biblioteca con foma de libro, tiene buscador de palabras, puede conectarse a Internet y hay varios modelos cada vez más tecnificados y variados. Van desde los más sencillos, sólo para leer libros hasta los nuevos modelos con varias funciones incorporadas como conexión wi-fi y entrada USB que permiten descargar revistas u otros contenidos, y tiene varias funciones, este último sería un híbrido entre un celular inteligente, una agenda y un netbook, además de un lector de libros digitales y solamente pesaría entre 280 y 350 gramos, según sea el modelo.

Información del mercado


En el mercado anglosajón ya se estaban usando estos modelos que el año pasado se lanzaron al mundo hispanohablante. En Mexico, también se viene usando en muy buena manera estos medios digitales, pueden ver un artículo de la revista digital TRECHO y su entrega “Ebooks en Mexico.Libros en la era Digital 
En la   edición cero , de la feria digital se compartieron conferencias, talleres, mesas redondas y se marcó un precedente para seguir adelante con esta incorporación.En la web de “La feria del Libro Digital", encontrarán más información al respecto, en cuanto definiciones, mercado, legislación, etc..y además  el memorandum de la pasada feria .

Si desean conocer más sobre los libros digitales, su uso en ordenadores personales, los programas para pc, la descarga, compra, venta, edición etc, etc, pueden visitar todoebookuna de las páginas, sobre libros digitales, más visitadas de la web, así como la página de una de las empresas que más se destaca en España en la realización y comercialización de ebooks: bubok

Pero si desea saber detalles sobre los reproductores de eBooks los invito a leer Medios Digitales.info, en su artículo sobre Amazon o el publicado sobre La generación de los post ebooks. Y cada día se irán innovando, y saliendo nuevos modelos al mercado, como sucede con teléfonos móviles, computadoras, ipod, etc.

El modelo tradicional


Pero,  para quieres aún desean aferrarse al modelo antiguo, les dejo algo con qué regocijarse, un video del modelo original,  promocionando la versión completa del auténtico Book, porque : parecido no es igual.









En conclusión, el ser humano tiene la tendencia a no aceptar los grandes cambios, muchas veces no quiere perder su lugar ni su postura, yo creo que en aceptar los cambios está el crecimiento de todos, porque incorporar algo al mercado no significará que desaparezcan los insustituibles. Por un nuevo amigo, no se deja al viejo y querido de siempre.


Pero ustedes ya saben, como siempre,  les traigo la información, les doy mi opinión ,  ustedes sacan sus propias conclusiones.  Mientras,  yo espero sus amables comentarios.


Gracias. 

Sandra Gutiérrez Alvez