lunes, 14 de junio de 2010

¿Estamos en "manos seguras" ?



Recorriendo la web, llegué hasta la Gaceta Intercultural un interesante blog de actualidad, con contenidos de tipo variado, de corte pacifista, científico e interesado en asuntos colectivos del mundo de hoy. Y me llamó la atención un post con el título: Finalmente se habla públicamente de los “maletines” nucleares

El título lo dice todo, y el artículo comienza de esta forma “ Cuando a fines del 2009 exhortara con urgencia a la Paz y la No-Violencia, la marcha mundial de los humanistas encabezados por Rafael de la Rubia denunció ampliamente y a todos los gobiernos que los recibieron, la existencia de cabezas nucleares transportables en “maletines” y accesibles para cualquiera. Hoy, Obama habla públicamente de ello en la Cumbre de Seguridad.“

Como ustedes saben,  que nosotros nos adherimos a la Marcha Mundial,  y los mantuvimos al tanto de los acontecimientos, Por lo tanto recordarán que una de las proclamas, era la exigencia del desarme mundial. Y hoy parce ser, que se aceptó públicamente, que como bien lo denunció la Marcha para la Paz y la No-Violencia “una porción de plutonio del tamaño de una manzana podría matar o herir a decenas de miles de personas en un instante en cualquier lugar del mundo, y eso es posible de obtener actualmente, para una organización terrorista”.  Durante la cumbre de Seguridad mundial, recientemente realizada,   Obama  expresó:  “Si eso ocurriera, sería una catástrofe para el mundo, una enorme pérdida de vidas humanas y un golpe brutal para la estabilidad y la paz internacional”.
Ahora este tema se seguirá tratando para dejar en “manos seguras“  a este material radiactivo. . Un tema que podría resolverse o tratarse con mayor intensidad en la próxima cumbre se realizará en 2012. Leyeron bien : en 2012. Y pueden suceder muchos atentados y guerras en ese ínterin.Este tema se va extendiendo en plazos y diluyendo en decisiones. 

A veces me parece,  como que los gobernantes de los países más poderosos nos consideraran tontos, o pensaran que ellos son los dueños de la verdad y los habitantes más valiosos de la Tierra. Y, aunque en sus discursos hacen enunciados dignos de ser recopilados en libros de historia, verdaderamente se hace muy  poco para solucionar los auténticos problemas de la humanidad. Que este es  un tema del que nadie quiere dejar un sólo ápice de su poder militar y nuclear para comenzar el camino hacia la verdadera paz mundial.

¿Utopía mi pensamiento, de verdadera paz? Con verdadera voluntad y espíritu de conciliación todo sería posible.

Yo me pregunto  sin malicia: ¿Existen esas “manos seguras” en las que se pueden dejar los materiales peligrosos? Esperemos que si.
Y teniendo el mundo en sus “manos seguras”, los poderosos ¿actuarán antes de que suceden peores catástrofes, o sólo se mueven por sus propios intereses?

Aún  estamos a tiempo. Nunca cesemos de hacernos oír, todos somos los habitantes y los “dueños” pasajeros de esta Tierra que nos ha dado un maravilloso hogar donde vivir y desarrollarnos. 
Cuidémosla, después no habrá marcha atrás.


Sandra Gutiérrez Alvez



2 comentarios:

  1. muy bonito y sobre todo muy bueno este blog Sandra!

    te seguiré de cerca, si bien te parece..


    saludos y buen día!

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada, unirme a la felicitación anterior por este blog.
    En cuanto al tema. Nunca habrá certeza de que el material nuclear esté en manos seguras. Lo único posible es intentar tomar las medidas de control posibles. Porque en este mundo, todo descubrimiento tiende a sobrevivir. Y siempre habrá quienes manipulen con el miedo al asunto, en beneficio propio, hablando mal o bien del asunto, según les convenga.
    Esperemos pues lo mejor, y luchemos por ello.

    ResponderEliminar

yo te traigo las historias, tú saca tus propias conclusiones...