sábado, 28 de noviembre de 2009

Atlantidoc 3




En esta semana, más exactamente del 1 al 6 de diciembre, con el apoyo del Centro Comercial y Fomento de Atlantida, se desarrollará en este balneario uruguayo, la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay ATLANTIDOC.

Cada año este festival se enriquece de una forma u otra, y así ha ido ganando prestigio en el exterior como uno de los festivales serios del género, con capacidad para desarrollar un trabajo profesional y útil para los distintos protagonistas del género documental.
Es un festival donde interactúan, estudiantes, profesionales y público en general, donde se valoriza el género y los aficionados puede apreciar el valor de las obras presentadas.
Las anteriores ediciones sumaron experiencias que le permitieron acercarse a instituciones que le dieron su apoyo o valía.

Según lo reza la página oficial del ATLANTIDOC, recientemente la Fundación Jan Vrijman, de Holanda, se ha sumado a los auspiciantes destacados del festival, un reconocimiento que les alienta mucho.
Otro de los avances que es importante es que los cineastas no sólo están enviando sus últimas obras sino que vienen a compartir con los colegas uruguayos los días del festival en Atlántida, y yo diría que ya caminan por las playas del balneario desde hace algunos días, cineastas y estudiantes de cine de varios países de Sudamérica .
Hecho que no sólo favorece al intercambio de conocimientos, experiencias y materiales entre los participantes, sino que para quieres vivimos en la zona, y somos simples espectadores, la posibilidad de conocer a estos profesionales del cine documental nos enriquece.

Es de destacar que muchos de los proyectos trabajados en los talleres de Atlantidoc han seguido su curso de producción, algunos de ellos con premios internacionales como el que recientemente ganó el chileno Álvaro de la Barra en Sunny Side of de Doc.

Algo muy importante e que el I.C.A.U. (Instituto de cine y audiovisual del Uruguay) ha instaurado un fondo dentro de la Ley de Cine, para el apoyo directo a Festivales , entre ellos Atlantidoc, un reconocimiento que también alienta a sus organizadores. Y la Cámara de Anunciantes del Uruguay ( C.A.D.U.), a través de sus fondos de fomento a la competitividad, apoya los talleres que se realizan durante esos días.

El  ATLANTIDOC  consta de las siguientes partes:
* Los talleres, donde se desarrollan los proyectos de los alumnos, dirigidos por docentes altamente calificados.
*La proyección de los Films, en dos salas, y se suma este año, la playa Mansa y el Video-bar en La barca.
*El concurso de la obras que provienen de todo el mundo.
Estas obras, expuestas son las portadoras del panorama de la producción mundial del género, pues son documentales de una notoria diversidad, representantes de la genialidad de estos cineastas que recogen el conteniendo de la realidad y la fantasía del mundo, y en especial de Latinoamérica.


Se desarrollarán las siguientes actividades:

- Seminario Taller de Dirección con Michael Chanan
- Seminario Taller de Guión con Ricardo Iscar y Laura Santullo
- Segundo Pitching de documentales uruguayos, supervisados por Marilia Franco y Matilde Michanié
- Proyección en la Playa Mansa, con pantalla gigante de Efecto Cine.
- Video-bar en La Barca, con tres pantallas para ver todos los videos que llegaron a Atlantidoc y una cantidad de documentales uruguayos.
- Presentación de "El documental del mes", a cargo de Alexandra Galvis.
- Presentación del "Canal documental", a cargo de Roberto Blatt.
- Invitados especiales: Tabajara Ruas (Brasil), Pablo Zubizarreta, Miguel Mato, Hugo Grosso (Argentina), Patricio Lanfranco y Claudia Barril (Chile), Pablo Martínez, Pablo Falconi, Fernanda Montoro, Florencia Abbondanza, Alejandro Ferrari, Rachel Lears, Mateo Etchegoyen, Mariana Viñoles, Gonzalo Rodríguez, Nelson Caula y Juan Bonner (Uruguay).

Para quienes tenemos la posibilidad de disfrutarlo, es altamente recomendable, pues se proyectan films de alta calidad, que no se ven en las salas comerciales. Así que esta semana , como en anteriores años, estaré  como una espectadora fiel,  desde las 19:30 hs cada día  en cualquiera de las salas, y disfrutando  de esa maratón de documentales de una semana de duración.


Quedan todos invitados, ATLÁNTIDA LOS ESPERA.









Sandra Gutiérrez Alvez




enlaces:

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 de noviembre día universal del niño



En 1954 la Asamblea General recomendó (resolución 836(IX)) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF.)

No deberían existir niños soldados ni niños abandonados durmiendo en la calle, tampoco niños trabajando, ni con hambre, ni analfabetos, como tampoco aquellos que sean víctimas en las guerras, ni de epidemias como el sida, u otras enfermedades, pero son realidades que se escapan de nuestras manos, que están en manos de los gobiernos. Pero día a día nosotros podemos hacer algo para cambiar la realidad.

La infancia es un tema  para reflexionar y cada uno puede hacer lo propio, volver y mirar a los ojos a un niño que pide en la esquina y darle ánimo, en vez de una moneda que quizá mal use,  dejarle además de comida o ropa, una palabra que pueda recordar y una acción que lo beneficie y no una reprimenda, usar la compasión y la empatía, dar amor, en el sentido más amplio de la palabra.


Si somos docentes no utilizar nuestro puesto de poder para humillar, si somos amigos o padres no apoderarnos del beneficio de ser mayores para ganar territorio en cualquier tema, que siempre prime la igualdad, y usar nuestra mayoría para proteger, cuidar y educar con amor. Y en nuestros hogares cada día tratar de que nuestros niños estén protegidos de todas las formas posibles, la negligencia es faltar a sus derechos...Consideremos que los niños de capacidades diferentes tienen iguales derechos de educación, salud y trato que todos los demás.

Pero por sobre todas las cosas consideremos que todo niño tiene derecho a ser amado, a que sus padres le dediquen tiempo, que jueguen con ellos y que le digan los valiosos que son. Todo niño tiene derecho a vivir en paz y ser feliz...





Agrdezco sus opiniones.

Sandra Gutiérrez Alvez




enlace principal donde conseguir más información.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL FENÓMENO DEL LIBRO DIGITAL. LOS EBOOKS BAJO LA LUPA.





FERIA DEL LIBRO DIGITAL, EN MADRID.


III FORO INTERNACIONAL DE CONTENIDOS DIGITALES. (FICOD 09).


En estos días se desarrolla en Madrid, la edición cero de la Feria del Libro Digital, más exactamente se lleva a cabo en el Palacio Municipal de Congresos, el 18 y 19 de noviembre. Todo esto se desarrolla en el contexto del contexto del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2009).

Creo que será importante porque podrán discutirse y exponerse gran parte de los temas que preocupan a las empresas tecnológicas que sacan al mercado estos aparatos, a los editores convencionales y de contenidos digitales, a los autores, libreros, vendedores y distribuidores editoriales, y al público en general. Hay mucha polémica en esto de las ediciones digitales, hay mucha gente descreída de que pueda funcionar, otros piensan que pueda derribar la industria editorial convencional, o que se abuse de los derechos de autor y que se pierda el control de toda la industria, etc.

Mi postura es como siempre muy positiva frente a una innovación, y creo esta realidad es algo para sumar y no para restar. Que por el contario a lo que muchos piensan, dará un golpe de libertad e igualará las posibilidades de edición y no será una competencia del libro en papel sino un complemento. También las posibilidades de otorgar contenidos libres para quienes así lo deseen. Los logros en cuanto a los libros ilustrados y cuánto bajaría su costo de edición, sin contar cuántos árboles se salvan de ser cortados,  consideremos todos los que se sacrifican para editar un libro en papel, que muchas veces permanece sin ser leído por años en los estantes de una librería y lo que ello implica para el planeta. Otros dicen que es más contaminante un reproductor que toda una industria editorial. Pienso que  poco a poco todo se puede regular, en cuanto a legislación, así como la protección de derechos, edición, distribución y ventas. Hay vacíos legales, y para eso es importante esta reunión de intereses como el comienzo de discusión, para que esta modalidad pueda prosperar. De hecho, ya hay varias empresas que trabajan con estos medios y parece que le va muy bien.
El ser humano tiene la tendencia a no aceptar los grandes cambios, muchas veces no acepta perder su lugar ni su postura, yo creo que en aceptar los cambios está el crecimiento de todos. Pero ustedes ya saben, como siempre, yo les traigo la información, les doy mi opinión y ustedes sacan sus propias conclusiones


Y para quienes no conocen aún mucho del tema y se preguntan ¿qué es el libro digital, o ebook?. Les cuento que es muy sencillo, es un libro que puede leerse en forma digital, pero los reproductores de ebooks  lo hacen más real aún, pues sería un libro cuyas hojas son una pantalla, casi del tamaño de un folio, como papel electrónico que viene en diferentes niveles de grises, regulable a gusto del lector, y adopta la textura de papel, presenta los contenidos en pantalla y además que puede leerlos para ti, su pantalla es táctil y puede almacenar dentro hasta miles de libros, más que un libro es una biblioteca con foma de libro, tiene buscador de palabras, puede conectarse a Internet y hay varios modelos cada vez más tecnificados y variados. Van desde los más sencillos, sólo para leer libros hasta los nuevos modelos con varias funciones incorporadas como conexión wi-fi y entrada USB que permiten descargar revistas u otros contenidos, y tiene varias funciones, este último sería un híbrido entre un celular inteligente, una agenda y un netbook, además de un lector de libros digitales y solamente pesaría entre 280 y 350 gramos, según sea el modelo.
En el mercado anglosajón ya se estaban usando estos modelos que este año se lanzaron al mundo hispanohablante. En Mexico, también se viene usando en muy buena manera estos medios digitales, pueden ver un artículo de la revista digital TRECHO y su entrega “Ebooks en Mexico.Libros en la era Digital


Les animo a que se visiten la Web de “La feria del Libro Digital” para enterarse de los detalles, y si se encuentran en Madrid, los invito a asistir a la feria, se compartirán conferencias , talleres y mesas redondas muy interesantes.En la web de “La feria del Libro Digital", encontrarán más información al respecto y en cuanto definiciones, mercado, legislación, etc..



Si desean conocer más sobre los libros digitales, su uso en ordenadores personales, los programas para pc, la descarga, compra, venta, edición etc, etc, pueden visitar todoebook una de las páginas, sobre libros digitales, más visitadas de la web, así como la página de una de las empresas que más se destaca en España en la realización y comercialización de ebooks: bubok


Pero si desea conocer detalles sobre los reproductores de eBooks los invito a leer Medios Digitales.info, en su artículo sobre Amazon o el publicado sobre La generación de los post ebooks.


También les proporciono el programa, de la “Feria del Libro Digital” para que puedan apreciar los interesantes temas a tratar.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Miércoles 18 de Noviembre


10:30-11:30 Conferencia Inaugural a cargo del escritor Lorenzo Silva
12:00-13:00 “Taller de Autoedición”
Impartido por Marta Bernal, Directora de Marketing, Bubok
13:30-14:30 Mesa redonda “Nuevos Soportes”
Juan González- Fundador de Grammata / Ernest Folch - Consejero Delegado de 36 L Books / Ignacio Latasa- Director de Leer-e / José Valerdi - Tormo Director de Research & Development de Orange España / Luis Rodríguez- Director Ejecutivo de Todoebook / Modera: Sergio Mejías- CTO Bubok
16:00-17:30 Mesa redonda “Nuevas formas de edición/editar”
Victoire Chevalier-Directora España E-LIBRO / Enric Fauras- Edi.cat – Edibooks.com / Francisco Serradilla- Miembro del Consejo Editorial de Libro de Notas / Ángel Ramos-Responsable del proyecto Enclave y la impresión bajo demanda de la Biblioteca Nacional de España / Iría Álvarez, Coordinadora de la edición digital de Revista de Libros / Pilar Moreno-Directora de Liceus / Francisco Serradilla - Libro de Notas / Modera: J.L Delgado Guitart, Consultor Editorial y Socio Fundador de Bubok.
18:00-19:00 Taller “Cómo vender eBooks desde tu web. Programa de Librerías Afiliadas Y Portales Temáticos”.
Impartido por José Mª García, Director comercial Todoebook y Patricia Pasada, Responsable de Librerías Afiliadas Todoebook
11:30-20:00 Área de Experiencias y casos de éxito
Literatura Multimedia - Myriam Solar, Escritora Multimedia y colaboradora de International Exchange for Poetic Invention (12 Hrs - 13 Hrs /17 Hrs – 18 Hrs)
Taller de escritura colaborativa - Silvia Ordinas, Cofundadora de Soopbook
OdiloTK, lo más útil para editores y bibliotecas- Santi Montañez Marín, 3000 Informática, S.L.
Leer ¡Hoy! Diseño y prototipado de e-books - Instituto Europeo de Diseño y e-Cultura


Jueves 19 de Noviembre


10:30-11:30 “Aprender a Leer un libro en iPhone con Stanza”
Neelan Choksi, Consejero Delegado de Lexycle. Keynote Speaker de la Feria del Libro Digital.
12:00-13:00 Taller “El portal-cliente distribuidor: cómo construir la relación del distribuidor digital con la editorial y el punto de venta.”
Impartido por Josep María Terre, Responsable de Negocio de 36L Books
13:30-14:30 Mesa redonda “Nuevas formas de creación literaria y creación de contenidos”
Alberto Collazo - Soopbook / Juan González - Director de Contenidos de Santillana / Laura Borràs Castanyer - Profesora de Teoría de la literatura de la Universitat de Barcelona / Juan José Díez, Director del Portal de Literatura Electrónica Hispánica, Cervantes Virtual / Inés Martín Rodrigo, Responsable de Cultura. ABC Periódico Electrónico / Benjamín Escalonilla, Director de Arte de Literaturas.com /
Modera: Félix Lozano, Consejero Delegado e-Cultura.
16:00-17:30 Mesa redonda “Redes sociales de libros y nuevas formas de comunicar”
Pablo Gavilán, Consejero Delegado de Tomalibros S.L, propietaria de la red social BookAffinity / Idoia Cantolla, Ilustrae.com / José Manuel Rivera López, Product Manager, Tecnología Educativa Universitat Oberta de Catalunya / Santiago Eximeno, Responsable de la editorial electrónica Ediciones Efímeras y escritor / Arantxa Mellado, Directora de Ediciona / Javier Celaya, Vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) /
Modera: José Antonio Gallego, Presidente Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO)
18:00-19:00 Taller “Cómo cocinar un ePub”
Impartido por Mina Jassans, Alfadigital
11:30-20:00 Área de Experiencias y casos de éxito
Diseño específico para e-Books - Alvaro Sobrino, Director de la revista Visual Microrrelatos - Diana Morales Lara, Blogger
Taller de escritura colaborativa - Sylvia Ordinas, Soopbook
Leer ¡Hoy! Diseño y prototipado de e-books - Instituto Europeo de Diseño y e-Cultura.
20:00 Lanzamiento de comunicado-resumen de la Feria del Libro Digital en:
Web de la Feria del Libro Digital: http://www.feriadellibrodigital.es/




Agradezco sus opiniones.
Sandra Gutiérrez Alvez











Enlaces


Web de la Feria del Libro Digital: http://www.feriadellibrodigital.es
Medios Digitales.info http://mediosdigitales.info
TRECHO y su artículo “Ebooks en Mexico.Libros en la era Digital”
bubok http://www.bubok.es/
todoebook http://www.todoebook.com/
FICOD09 http://www.ficod2009.es/



viernes, 6 de noviembre de 2009

Ataque de pánico






En un país pequeño como Uruguay, siempre nos quejamos de que faltan recursos para realizar mejor las cosas, que no hay mercado, o que todo es difícil.
Al comienzo de este blog les traje la historia de un joven de 18 años locutor de radio, un chico que se hizo muy de abajo, sin temores ni paradigmas, y pronto les contaré algo más sobre sus nuevos logros. Pero existen otras historias de gente que cuenta con algo más de recursos, con un equipo, algún respaldo económico, contactos aquí y allá, buena formación y además con mucha creatividad que puede hacer productos de muy buena calidad, a nivel internacional.



No olvidemos que Uruguay es un país del tercer mundo, y que se caracterizó siempre por ser productor y exportador de materia prima, pero en la era de la tecnología saltó a ser productor y exportador de talentos, programadores, software, diseñadores y creativos del mundo virtual, etc. Es así que ha escalado en las listas de productores de software en el mundo y ha crecido mucho en este tema en los últimos años, también se introdujo en el mundo del cine y en la producción de cortometrajes y documentales, obteniendo muchas veces premios en distintos festivales internacionales.


El año pasado tuve la suerte de poder apreciar varios de los documentales que se presentaron en el Atlántidoc2, en 2008, un festival de cine documental que este año ya va por el tercer encuentro, que se realizará entre el 1 y el 6 de diciembre en la ciudad balnearia de Atlántida, Canelones, muy cerca de donde vivo. Las producciones uruguayas, presentadas en años anteriores han sido de muy buena calidad, todas.




Pero lo que hoy les presento es algo diferente, les traigo  un cortometraje realizado por el equipo conformado por Fede Alvarez y Mauro Rondán, en 2006, dirigido por el mismo Fede Alvarez , producido por AparatoPost, ambos, productora y director con premios y nominaciones en festivales, y  el video y el  back stage del  clip Ataque de pánico del grupo musical uruguayo, de rock -pop  Snake, producido por Paristexas en agosto de 2006 con la  dirección de Federico Álvarez Producción  y la Ejecutiva de Emiliano Mazza, Snake-Paristexas. 


En el mismo, la ciudad de Montevideo es atacada por un montón de robots gigantes alienígenas, ya verán que se mezcla escenas de lugares reales de la ciudad y sus accesos, con una animación de corte muy fantástico, pero logrando un producto muy realista, cinematográficamente hablando. Para quienes conocemos la ciudad, el panorama nos asusta, más cuando vemos hasta un periodista real, de uno de los principales canales de Uruguay, realizando su trabajo en la zona de guerra. Este Cortometraje también sirvió de base para el video musical del grupo Snake,  y su tema “Ataque de pánico”, que luego de su reunión en junio pasado, después de cuatro años ,  se presentaron anticipando su nuevo disco "El diario de la Serpiente", el pasado 26 de octubre en Lotus, con este fenomenal video clip. 


Les recomiendo ver los  videos, a recorrer la web de AparatoPost, productores del cortometraje , y los animo a escuchar atentamente la letra de la canción de Snake, y a conocer más de ellos en la nota que editara Sábado Show de El País, por el motivo  de su reunión después de cuatro años, en junio pasado.









Mi invitación a  prestar atención a la letra del tema, es por el motivo, que más allá de la ficción y lo fantástico del film que se desarrolla a sus espaldas, ya la invasión está de alguna forma, al perder tantas de nuestras tradiciones, al destruirse los vínculos y atarnos al sistema, una invasión no necesariamente alienígena, ni tan destructiva materialmente, ni tan visible... Toda ficción , siempre trae algo de la realidad en su esencia...
Ustedes, saquen sus propias conclusiones.







Este video también ha sido  presentarse en el  
Festival internacional de cine de Terror Fantástico y Bizzarro .









Acá  les dejo el cortometraje completo.





Pero pensemos que este video es sólo una buena producción de un cortometraje uruguayo de  animación y corte fantástico, y que nunca existan invasiones como ésta en busca del mayor tesoro de la humanidad que se guarda bajo el suelo del Uruguay, el vital y cristalino elemento del agua pura.


Agradezco sus amables opiniones.


Sandra Gutiérrez Alvez.




.........................................


Agradecimientos y enlaces 


a Gastón Fernández, fanático uruguayo, por pasarme el enlace del video .