jueves, 29 de octubre de 2009

A la sombra del ceibal

Hoy quiero hablarles del Plan Ceibal. Mi deseo es que vean el siguiente video donde se explica de que se trata este Plan, quiero que visiten algunos sitios de los que les proporciono los enlaces,  y  luego saquen sus propias conclusiones.


El Uruguay,  es un pequeño país donde aún queda mucho por hacer, donde parte de la sociedad es muy conservadora, y que aún vive con miedos impuestos en antiguos tiempos, pero donde ahora se le ha entregado a los niños la llave de la puerta que conduce al conocimiento. Y con el conocimiento se puede llegar muy lejos.





En el portal  http://www.ceibal.edu.uy/  podrán verificar el trabajo que se está haciendo. Los niños realizan sus tareas y los suben a sus los blogs que crean en el aula en forma colectiva, trabajando con sus maestras. Tienen su propia bogósfera ceibal.com.uy, donde alumnos, educadores y la comunidad pueden interactuar.

Los invito a ver un ejemplo de ello, la  Escuela 10 de Durazno , donde la clase de 4º C publicó su trabajo de composición de Haikus realizado por los alumnos, su maestra y los docentes practicantes.De la misma forma realizan sus tareas de ciencia, comunicación, matemáticas, etc.

Se ha entregado  computadoras portátiles a los niños ciegos del sistema educativo público, con todo lo que eso significa. Además todos los alumnos y docentes pueden acceder a concursos en la web e interactuar fácilmente en redes y talleres sociales y educativos en línea.


Existe un área de cobertura cercana al centro educativo para captar la señal y se los ve sentados en las aceras, con sus padres, muchas veces, tratando de hacer sus tareas domiciliarias. Antes, parte de esos mismos chicos quizá tenían ese tiempo ocioso, ahora lo emplean en aprender, desarrollarse y comunicarse. Algunas personas no pueden entender el verdadero beneficio de este plan,  y ven esto como un desperdicio de dinero por parte del gobierno.
Por el contrario, yo creo que ha sido la mejor inversión en la historia del Uruguay, han apostado, entre otras cosas, al conocimiento,  la comunicación. y  la igualdad,  pilares  fundamentales para sostener el crecimiento de una sociedad.

Mediante este plan se benefician los niños, los maestros y la familia.
Y todos los niños, de todas las clases sociales pueden acceder, eso es lo más importante: La igualdad de oportunidades, a la sombra del ceibal.


Por mi parte les cuento que estoy orgullosa de ser uruguaya.


Les agradezco que ustedes dejen sus opiniones.

Sandra Gutiérrez Alvez

sábado, 24 de octubre de 2009

Amor incondicional: una necesidad.




Los humanos hemos inventado todo lo que vamos necesitando, a lo largo de la historia hemos fabricado máquinas, descubierto el secreto del comportamiento de la naturaleza, estudiado sus leyes físicas y químicas. Mediante eso, se ha descubierto la cura para muchas de las enfermedades y fabricado los medicamentos para aliviarlas o erradicarlas.

Se ha viajado lejos en busca de respuestas y hasta se han ocultado verdades en pos del “progreso”. Errada o acertadamente todo esto se ha hecho en gran parte por “necesidad”, por esa necesidad de simplificar, de acortar tiempos, de encontrar explicaciones, curas, o razones.

Algunos humanos podemos percibir esas necesidades, otros simplemente hemos observado con sorpresa los logros ajenos. Pero todos somos necesarios en esta gran obra de arte que es la vida, hay una simple diferencia de percepción o talentos, nada más, y cada cual cumple su función.

Y, si nos toca descubrir algo, tenemos la obligación moral, de compartirlo con los demás y los que seguimos un descubrimiento, ser multiplicadores del mismo.

A simple vista, vemos que a este mundo hoy le hace falta amor, y si lo observamos detenidamente, veremos que el que más falta hace, es el mayor de todos, el amor incondicional.
Pero el amor incondicional es sin condiciones de ningún tipo, y como cualquier clase de amor es un sentimiento de acción y no de observación, ni de un sometimiento. Ese es el gran tema.

Muchas veces la gente, confunde la palabra amor, y la asocia simplemente con una relación romántica. Ya sabemos que no es así; todas las relaciones, incluso la amistad que posee una clase de amor, deben tener alguna condición de ida y vuelta. Es bueno comprender que los sentimientos no tienen condiciones, pero si las relaciones. Se puede amar sin esperar nada a cambio, pero no se puede tener una relación sin esperar nada a cambio, eso sería enfermizo. Porque entonces no sería una relación, sería un discurso, en el que uno actúa y el otro sólo hace acto de presencia, si quiere escucha o si lo desea piensa en otra cosa. Entonces el vínculo se rompería fácilmente, se desgastaría, o dejaría de existir por falta de interacción entre los actores.

Pero, el amor incondicional es un concepto diferente, y principalmente no es necesario tener una relación de ida y vuelta para sentirlo, se siente y genera hacia la humanidad y hacia todos los seres en general, inclusive aquellos con los cuales tenemos o hemos tenido, relaciones románticas o amistosas. Porque no es cuestión de merecimiento, es cuestión de derechos y de necesidades.Y todos lo necesitamos. Y aunque mi ponencia parezca utópica, metafísica, o religiosa, no es esa mi intención, la cuestión es la percepción de una necesidad en este mundo.

Los seres humanos nos hemos dejado guiar por toda la historia del hombre por leyes morales y religiosas y las hemos ido modificando a nuestro antojo y conveniencia, siguiendo las modas y necesidades que nosotros mismos nos hemos ido imponiendo.

El lector se preguntará quizá
-¿Y por eso ahora estás hablando de amor incondicional? ¿Será, porque es un concepto que está de moda?

-No. Estoy hablando de estos temas porque siento en mi alma y en mi piel que es una necesidad del ser humano, y del mundo en el cual vivimos. Y para eso no es necesario tener poderes o talentos muy desarrollados, sólo es necesario salirnos de lo que nos vende este sistema y percibir las verdaderas necesidades.

El amor incondicional es una necesidad en este mundo, y puede percibirse en el aire.

Lo dicen los ojitos de los niños hambrientos. Las madres de esos mismos niños que ven morir de hambre a sus hijos. Lo dicen los adultos mayores, que sufren de pobreza y soledad. Lo dicen los que han perdido la razón tratando de buscarle un sentido a sus vidas en un mundo injusto, que quiebra los sueños, con un sistema manejado por el poder y el dinero.


Lo dicen los jóvenes que llenan sus vidas de drogas y algunos pierden sus vidas o le quitan a otros el derecho a vivir, muchos yacen en cárceles y reformatorios, y seguramente de haber podido hubieran elegido otro camino, si alguien verdaderamente en el principio los hubiera amado y sin condiciones.

Lo dicen quienes se refugian en la oscuridad cada día más, haciendo de la depresión una amiga mientras ella destruye sus vidas, llevándolos muchas veces a desear la muerte, a intentar y a logar tantas otras el suicidio. Lo dicen muchas otras personas que se refugian en pseudo-religiones marketineras, que son un gran negocio y que cambian el placebo del alivio del falso discurso, por un diezmo, quedando cautivos en sus sistemas.
Y lo dicen tantas otras realidades mucho más funestas como los refugiados, las víctimas de las guerras, los  hombres, mujeres y niños abusados o explotados en tantas diferentes formas de esclavitud que aún existen.


Pero nosotros podemos cambiar el pequeño círculo, nuestra realidad inmediata y así multiplicar nuestros actos de amor: ofreciéndonos de voluntarios en organizaciones barriales, donando de nuestros valores materiales o  nuestro tiempo para dar comida y refugio a los necesitados, apartando una hora de nuestros días para llenar la soledad de otro, hablando o escribiéndole a ese ser deprimido, o adicto y diciéndole a tiempo que vale mucho y que hay un mundo real afuera del suyo, al que aún puede acceder, visitando ancianos y familias necesitadas, creando actividades en las que se sientan útiles y valiosos. Interesándonos verdaderamente por el otro, ofreciendo luz y bendiciones desde nuestro corazón y nuestro lugar.

Siempre podemos hacer algo para que nuestro entorno sea mejor cada día.



Comencemos amándonos incondicionalmente a nosotros mismos y sigamos ofreciendo nuestra mano amigable, y sin esperar retorno. Amándonos sin condiciones los unos a los otros. Aceptando nuestras vidas, diciéndonos lo mucho que valemos tal y como somos, escuchándonos, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para consolarnos en las dolencias del cuerpo y el alma.




El amor incondicional
hoy es una necesidad en este mundo y aunque parezca una utopía: el que puede salvarlo.
.







Si este texto es de tu agrado, te invito a que lo compartas en tu blog o publicaión , 
su uso,como de todo lo que encuentras en este blog, es gratuito, 
pero no olvides que  es el fruto de mi trabajo. 
Sólo te pido que me enlaces con tu blog o menciones mi autoría
y me avises, para poder visitarte como corresponde.
 Muchas gracias
.
Sandra Gutiérrez Alvez






domingo, 4 de octubre de 2009

GRUPO NUBES CULMINA EL CICLO DE PRESENTACIONES



GRUPO NUBES 
CULMINA EL CICLO DE PRESENTACIONES 


POR ESTA TEMPORADA,
EN EL 
ATENEO DE MONTEVIDEO





martes 6 de octubre
19.30 horas


LOS ESPERAMOS


****************************************************









A quien corresponda:


Si supieras que cuando lloro, muchas veces lo hago mientras pienso en ti, en tu soledad interna, en la soledad que rodea los gajos de tu mundo, tu verdadero mundo, ese que no has podido llenar de vicios y dependencias. Ese mundo que se divide en rutinarios y obsesivos rituales, iguales y continuos, como los gajos de una naranja que en círculo se disponen formando una esfera casi perfecta, siempre igual a través de los tiempos. Pero en tu interior, tú sabes que todos estos ciclos y rituales son apenas un ligero lienzo que usas para secar esas lágrimas que vienes acumulando desde tu pasado y que refinarán los fracasos de tu futuro.



Porque tu soledad proviene de los monstruos del ayer, de lo que tuviste en demasía y de lo que realmente faltó en tu vida; proviene de tus antiguos miedos los que absorbiste de una sociedad incierta y temerosa, proviene de las caricias y abrazos que nunca has dado, y de las que no permitiste que te dieran, de lo que no te admitiste vivir en esta vida, y de todo aquello que no te dejó ser quien querías ser, y lo que realmente deseabas hacer, no lo que otros se inventaron de ti y para ti.



Ahora yaces solo, en una esquina de tu vida, echado fuera de tu auténtico lecho y con más frío que antes, como un cachorro. Con menos recuerdos, talvez, de tanto bloquear duelos y esconder lágrimas, mientras ibas amontonando en tus anaqueles alternantes montones de ceniza y barro, provenientes de las horas en que fuiste tratando de moldear tu vida y la de los que te rodeaban.



Te creíste maestro de tu propia existencia, te liberaste del Creador y el Universo y quisiste ser magistral ejemplo para otros, sin reparar en ser tú en conexión contigo mismo.



Hoy ves que no fuiste más que un arlequín sin disfraz y sin máscaras, por que al final de todo, ni eso has podido conservar, y muchas veces ni siquiera eso has sido capaz de mostrar, escondiéndote entre bambalinas.



¿Cómo no voy a llorar por ti, el que aparece y desaparece de la historia? Si yo misma pienso en las tantas ocasiones que quise imitarte; y hoy lloro por ti y por mí.



Miro esa esquina rota de tu vida y los cables que cuelgan sobre tu cabeza, no son más que los hilos de tu marioneta, ya desconectados de tu antiguo ser…



Ya no eres dirigido ni diriges, porque has perdido la verdadera conexión contigo, con todo y con todos… ya no eres quien soñaste ser, porque te perdiste en tu camino.



Hoy eres prisionero de tu pasado y un tímido caminante del futuro, hoy eres pasado y futuro, hoy eres todo y nada, como siempre los has sido; en el hoy se conjuga todo tu ser y si hoy no reaccionas…¿cuándo has de hacerlo?



¿Cómo no voy a llorar por ti, hombre sin sueños?



Seda








carta editada en Nubes de Otoño
2008
.Sandra Gutiérrez Alvez

viernes, 2 de octubre de 2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA





HA COMENZADO 


MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 


ANOCHE RECIBÍ ESTE MENSAJE EN FACEBOOK:


Amigos en Nueva Zelanda ya amanecio el 2 de octubre, y la Marcha empezo su recorrido esperanzador que busca unir las voces de millones en el mundo que deseamos la paz y la no violencia.


Esta Marcha no es el fin de las guerras pero es un paso importante y necesario para que finalmente se termine el terror dando un paso de gigantes en la evolución del ser humano.


No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran marcha, desde tu ciudad tenes mucho que aportar.


No dejes que te gane la mentira de que esto nunca va a cambiar.


Hoy empezó el cambio.


HACE MESES YA ME INSCRIBÍ EN LA MARCHA
PARA REALIZAR UN TRECHO
DEL RECORRIDO ENTRE MONTEVIDEO Y BUENOS AIRES

LA MARCHA SE REALIZARÁ

DESDE NUEVA ZELANDA HASTA PUNTA DE VACAS (ARGENTINA)


Esta gran marcha recorrerá los 6 continentes. Se irán sumando personas de diferentes razas, creencias, religiones, etc. Todos unidos en un pedido por la paz y la no violencia.
Es la primer marcha mundial de la historia humana y busca generar conciencia, sensibilizar y que los pueblos se pongan en pie frente a la atrocidad de las guerras, el armamento nuclear y las distintas formas de violencia.


Una iniciativa de
<;">Mundo sin Guerras del Movimiento Humanista

EXIGIMOS:
1. El desarme nuclear a nivel mundial
2. El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados

3. La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional

4. La firma de tratados de no agresión entre países

5. La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos
_________________________


Rechazamos todas las formas de violencia física, económica, religiosa, racial, psicológica, etc.
________________________________

YA ESTAMOS EN MARCHA. VARIAS ORGANIZACIONES EN URUGUAY ESTAMOS TRABAJANDO POR LA MARCHA, ACERCATE


¡SUMATE A ESTA GRAN MARCHA MUNDIAL!


En Uruguay:
Declarada de interés ministerial por el Ministerio de Educación y cultura y el Ministerio de turismo.


También declarada de interés para la juventud por el INJU y por mas de 2000 jóvenes que ya firmaron su adhesión en Uruguay.


ESTA CONFIRMADO:
EL 27 DE DICIEMBRE LLEGA LA MARCHA A URUGUAY




por contacto: humanistasc79@gmail.com






información transcrita de:


Grupo de facebook  por la Marcha Mundial por la paz y la No Violencia en Uruguay.
y en cada país hay representantes.




yo me sumo, y vos?