sábado, 28 de noviembre de 2009

Atlantidoc 3




En esta semana, más exactamente del 1 al 6 de diciembre, con el apoyo del Centro Comercial y Fomento de Atlantida, se desarrollará en este balneario uruguayo, la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay ATLANTIDOC.

Cada año este festival se enriquece de una forma u otra, y así ha ido ganando prestigio en el exterior como uno de los festivales serios del género, con capacidad para desarrollar un trabajo profesional y útil para los distintos protagonistas del género documental.
Es un festival donde interactúan, estudiantes, profesionales y público en general, donde se valoriza el género y los aficionados puede apreciar el valor de las obras presentadas.
Las anteriores ediciones sumaron experiencias que le permitieron acercarse a instituciones que le dieron su apoyo o valía.

Según lo reza la página oficial del ATLANTIDOC, recientemente la Fundación Jan Vrijman, de Holanda, se ha sumado a los auspiciantes destacados del festival, un reconocimiento que les alienta mucho.
Otro de los avances que es importante es que los cineastas no sólo están enviando sus últimas obras sino que vienen a compartir con los colegas uruguayos los días del festival en Atlántida, y yo diría que ya caminan por las playas del balneario desde hace algunos días, cineastas y estudiantes de cine de varios países de Sudamérica .
Hecho que no sólo favorece al intercambio de conocimientos, experiencias y materiales entre los participantes, sino que para quieres vivimos en la zona, y somos simples espectadores, la posibilidad de conocer a estos profesionales del cine documental nos enriquece.

Es de destacar que muchos de los proyectos trabajados en los talleres de Atlantidoc han seguido su curso de producción, algunos de ellos con premios internacionales como el que recientemente ganó el chileno Álvaro de la Barra en Sunny Side of de Doc.

Algo muy importante e que el I.C.A.U. (Instituto de cine y audiovisual del Uruguay) ha instaurado un fondo dentro de la Ley de Cine, para el apoyo directo a Festivales , entre ellos Atlantidoc, un reconocimiento que también alienta a sus organizadores. Y la Cámara de Anunciantes del Uruguay ( C.A.D.U.), a través de sus fondos de fomento a la competitividad, apoya los talleres que se realizan durante esos días.

El  ATLANTIDOC  consta de las siguientes partes:
* Los talleres, donde se desarrollan los proyectos de los alumnos, dirigidos por docentes altamente calificados.
*La proyección de los Films, en dos salas, y se suma este año, la playa Mansa y el Video-bar en La barca.
*El concurso de la obras que provienen de todo el mundo.
Estas obras, expuestas son las portadoras del panorama de la producción mundial del género, pues son documentales de una notoria diversidad, representantes de la genialidad de estos cineastas que recogen el conteniendo de la realidad y la fantasía del mundo, y en especial de Latinoamérica.


Se desarrollarán las siguientes actividades:

- Seminario Taller de Dirección con Michael Chanan
- Seminario Taller de Guión con Ricardo Iscar y Laura Santullo
- Segundo Pitching de documentales uruguayos, supervisados por Marilia Franco y Matilde Michanié
- Proyección en la Playa Mansa, con pantalla gigante de Efecto Cine.
- Video-bar en La Barca, con tres pantallas para ver todos los videos que llegaron a Atlantidoc y una cantidad de documentales uruguayos.
- Presentación de "El documental del mes", a cargo de Alexandra Galvis.
- Presentación del "Canal documental", a cargo de Roberto Blatt.
- Invitados especiales: Tabajara Ruas (Brasil), Pablo Zubizarreta, Miguel Mato, Hugo Grosso (Argentina), Patricio Lanfranco y Claudia Barril (Chile), Pablo Martínez, Pablo Falconi, Fernanda Montoro, Florencia Abbondanza, Alejandro Ferrari, Rachel Lears, Mateo Etchegoyen, Mariana Viñoles, Gonzalo Rodríguez, Nelson Caula y Juan Bonner (Uruguay).

Para quienes tenemos la posibilidad de disfrutarlo, es altamente recomendable, pues se proyectan films de alta calidad, que no se ven en las salas comerciales. Así que esta semana , como en anteriores años, estaré  como una espectadora fiel,  desde las 19:30 hs cada día  en cualquiera de las salas, y disfrutando  de esa maratón de documentales de una semana de duración.


Quedan todos invitados, ATLÁNTIDA LOS ESPERA.









Sandra Gutiérrez Alvez




enlaces:

10 comentarios:

  1. Tienes un blog muy interesante con informacion puntual, gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información la que compartes.
    Un saludo Sandra, y gracias por informar.

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  3. Sandra... espero que todos los que asistais lo paseis maravillosamente bien, yo, aquí con sana envidia, que si pudiera no te quepa la menor duda que allí la primera... soy una cinéfila empedernida y, más que cinéfila, teatrera, el teatro me fascina, pienso que, de todas las artes escénicas es la más emocionante con diferencia, la más mágica, la más total... enfin, que, os divirtais y goceis con los talleres, tertulias, pelis etc., que el septimo arte lo merece.

    Un besote guapa, por supuesto, de los gordos

    ResponderEliminar
  4. un beso y exitos en este evento
    suerte
    mejor dire
    mucha mierda

    ResponderEliminar
  5. Es maravilloso como apoyas a tu país, y cuanto haces por darlo a conocer en tantas materias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. HOLAAA QUE TENGAS UN LINDO DIA Y UN BONITO FIN DE SEMANA, SALUDOS DE TUS AMIGOS DE :
    Um Farol chamado Amizade
    Tétis, Argos e Poseidón

    ResponderEliminar
  7. Si todo sale bien, estaré dentro de poquito en Uruguay!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    En La Revista PREMIA (2do concurso interblogs)tu blog está ternado en la categoría Actualidad. Para votar y traer el enlace para que te voten tus seguidores ingresa a:
    http://larevistapremia.blogspot.com
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar

yo te traigo las historias, tú saca tus propias conclusiones...